miércoles, octubre 11, 2006

 

DIARIO DE LOS SERES ANONIMOS. 2.002

DIARIO DE LOS SERES ANONIMOS
OMAR ORTIZ
Escala de Jacob, Colección de Poesía.
Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.
Co-edición con la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.
Primera edición, Octubre de 2.002.
13.7 x 21 cms. 60 páginas.
Carátula
(Clic en las imágenes para ampliarlas)

Contracarátula

Texto en la contracarátula
Por Julian Malatesta
Es desde la libertad donde el poeta se aproxima a la tierra prometida, lugar donde ya no habitan los nombres refrendados por la historia, cuidadosamente documentados en la tradición. Ahora se sitúa en la región de sus afectos, los seres del anonimato, los habitantes únicos del olvido. Y así nos entrega en este Diario de los seres anónimos, un conjunto de poemas que tienen la virtud de convertirlo en un médium para que estallen las voces de los personajes que se invocan.
Llena de regocijo descubrir en la poesía de Omar Ortiz una escritura que ha vencido en el conflicto del denuedo, la resistencia y la transformación, estados del alma que suelen vivirse en la faena de la creación literaria; es decir, una poesía que se ha derrotado a sí misma y que asiste al hecho poético desprovista de artificios, sin las urgencias de la seducción, sólo conducida por el descubrimiento sereno de la palabra estrictamente necesaria, la única, la que sucede natural como el lenguaje de todos los hombres.

Texto en la solapa de la carátula
Omar Ortiz
Bogotá, 1950. Estudió leyes en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Vive en Tuluá donde ejerce su oficio de abogado, y dirige la revista de poesía Luna Nueva.
Ha publicado los siguientes libros de poemas: La tierra y el éter (1979), Que junda el junde (1982), Las muchachas del circo (1983), Diez regiones (1986), Los espejos del olvido (1991), Un jardín para Milena (1993), El libro de las cosas, (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia 1995), La luna en el espejo (1999) y Los espejos del olvido, antología 1983- 2002.
Ha compilado los siguientes libros: El yagé y otros cuentos, Gerrnán Cardona Cruz (1983); Luna Nueva, muestra de poesía latinoamericana actual (1999).

Epigrafe

"... las sombras comen el sueño / y beben el olvido ..." Marcel Schwob

ALGUNOS POEMAS

EL CURIOSO COMPILADOR

Deseosos de eliminar el fisgoneo humano,
los sacerdotes cercaron la curiosidad de nefastos peligros.
Pero aunque la búsqueda nos cueste el paraíso,
hombres y mujeres permanecemos ávidos de lo oculto.
Nos encanta esculcar, mirar, catar,
sonsacar al otro sus pequeñas historias,
reflejo y consuelo de nuestras mezquindades.
Por eso les entrego este breviario,
fruto de mi ociosidad y de mi ingenio.
De las cualidades que desde temprana edad
debe reunir un escritor:
una obstinada pasión por la belleza,
un exagerado apego a sí mismo
y un notable apetito por la desmesura y el engaño.
Lo demás son retóricos embelecos
que inventan críticos y profesores de literatura.

TODOS LOS POEMAS

Clic en el título para ir al texto

Tomado de http://www.poeticas.com.ar/Biblioteca/Diario_de_los_seres_anonimos/frame.html

EL CURIOSO COMPILADOR

LINO MORA IFIGENIA FRANCO ANATILDE JIMÉNEZ ARIOSTO FIGUEROA CIELO LUNA APOLONIO VIDALES LEONCIO BUENOMARÍA MORALES MARÍA LUISA DE LA ESPADA AGOBARDO POTES EVANGELINO ZULUAGA JOSÉ LUIS FORERO RAMÓN ELÍASFELIPE PAREDES LEONILDE ROSAS JAIME LÁZARO VIGLENISA Y TEOTISTE RUIZ EL LOCO CEBALLOS EL NEGRO MARÍNDULIMA MONDRAGÓNALBERTO Y MARÍA CARDONA CARLOS RINCÓN FLORITA FRANCO ENRIQUE URIBE RAMIRO ARANA HERNÁN MORENO LUIS ENRIQUE GARCÍA MARCIAL GARDEAZÁBAL ULISES TORRES NILSA POLANIA GIOVANNI EDUARDO GARCÍA CARLOTA POMBO LA LOCA ENEIDA PLUTARCO MÉNDEZ YOLANDA GÓMEZ LA CHINA HÉCTOR FABIO DÍAZ CHUMILA RODRÍGUEZ JULIO CÉSAR PATIÑO ESCOLÁSTICO ALMANZA B. TRAVEN CORNELIA CORTÉS CLEMENCIA TARIFFA MELBA VALDERRUTTEN LA BELLA ESTHER TRÁNSITO MARTÍNEZ CAROLINA RUEDA EDGAR LEE MASTERS


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?